Asma y aerosolterapia

Como los síntomas del asma son causados por las vías respiratorias restringidas (broncoconstricción), es mejor tratar a los pulmones en la forma más directa posible. Esto puede lograrse por medio de la aerosolterapia. La aerosolterapia se utiliza para administrar fármacos (esteroides, antibióticos y broncodilatadores) en muchas afecciones respiratorias como el asma o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
En general, el tratamiento para el asma puede funcionar en dos niveles:
Prevención de ataques y síntomas: Los agentes anti-inflamatorios como los corticosteroides se utilizan para reducir la inflamación de las vías respiratorias.
Alivio de los síntomas: Los dilatadores de las vías aéreas hacen que los músculos alrededor de las vías aéreas se relajen y esto facilita la respiración. Para ello, con frecuencia se usan drogas como los antagonistas beta 2- o agentes anticolinérgicos.

Administración de la medicación

Estos fármacos pueden administrarse por la vía inyectable u oral. Pero la forma más efectiva es por inhalación- aerosolterapia – ya que los fármacos llegan a los pulmones directamente y producen un alivio inmediato.

Los métodos de inhalación incluyen:

– Nebulizadores
– MDI (Inhalador de Dosis Medidas)
– MDI con espaciador (especialmente para los niños ya que son fáciles de usar)
– Inhaladores